El primer aeropuerto ecológico del mundo, edificado en las Islas Galápagos (Ecuador) ha sido inaugurado tras un año de construcción.

Si bien no está del todo terminado, la terminal ya está en condiciones de operar. Hay que tener en cuenta que los acabados del aeropuerto se van a realizar con la piedra y la madera que se saque de la antigua terminal, para poder reutilizar al máximo todo el material existente y evitar cualquier tipo de desperdicios.

Aeropuerto Galapagos Baltra pax descienden del  avión

El aeropuerto se encuentra en la isla Baltra, que no dispone de fuentes de agua dulce y donde el agua de lluvia es limitada. Una planta de desalinización suministrará el agua para la terminal, donde se la usará en lavabos, mientras que se reciclará la de los inodoros.

Además, un sistema fotovoltaico abastece un 13 por ciento de la demanda total de energía de la instalación y se busca que se eleve al 25 por ciento. Para construir este aeropuerto, se tomó en cuenta el entorno ambiental y buscar un bajo impacto sobre el ecosistema.

El edificio, que usarán entre 800 y 1,000 pasajeros diarios, se inaugurará oficialmente la primera semana de febrero próximo, en tanto que para agosto se prevé que estén listas la pista y la plataforma.

avion aterriza en aeropuerto ecológico de Galápagos

El presidente del Aeropuerto Ecológico de Galápagos,Ezequiel Barrenechea, comentó:

Es el primero y el único, por ahora, realmente ecológico y certificado Leed Gold.

Su afirmación hace referencia al sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.

Decidieron construirlo en Galápagos, a unos 1.000 kilómetros de las costas continentales de Ecuador

porque es el mejor lugar para dar el ejemplo de que se puede y se debe construir en forma sustentable. Es Patrimonio Natural de la Humanidad e icono en cuanto a cuidado de la naturaleza se refiere.

La idea de una edificación sustentable implica una mayor calidad ambiental con una mínima dependencia energética. Para lograr este cometido, los constructores se apoyan en la implementación de estrategias bioclimáticas de acondicionamiento natural y el uso de energías renovables.

El nuevo edificio está ubicado en dirección de los vientos predominantes para aprovechar "al máximo" la brisa del lugar, que permite bajar la temperatura promedio sin uso del aire acondicionado y permite regular con mayor control la cantidad de luz solar.

La terminal, que es de uso diurno únicamente, tiene grandes ventanales que permiten el ingreso de luz natural. Los colores de determinadas paredes son claros, para una mayor luminosidad.

Primer aeropuerto ecológico del mundo -Galápagos-

En aquellos espacios donde la brisa natural no es posible, se usan conductos de aire enterrado, con ventilación forzada. Asimismo, la nueva ubicación de la terminal asegura que los gases de las aeronaves estacionadas y en movimiento no ingresen en el edificio y disminuye el ruido percibido por los pasajeros.

Se estima que por este aeropuerto pasarán entre 800 y 1000 pasajeros por día y oficialmente se inaugurará en febrero del 2013. La plataforma y las pistas estarían operando en agosto.

El archipiélago de Galápagos debe su nombre a las grandes tortugas que lo habitan y es, desde 1978, Patrimonio Natural de la Humanidad, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

No es casual que se haya elegido entonces este lugar apara que comience a operar la primer terminal aeroportuaria ecológica mundial.