En enero se estrena 'El vuelo' ('Flight'), la nueva película de Denzel Washington, que devuelve a la pantalla grande el subgénero de los desastres de aviación (difícil ponerle el collar a este perro después de la mítica 'Perdidos'. Interpreta a un piloto que consigue realizar un milagroso aterrizaje forzoso salvando a casi todos los pasajeros, pero que debe aclarar lo que pasó exactamente durante un vuelo muy, muy raro.

Peliculas de aviones

Aprovechando que este Boeing está a punto de aterrizar en los cines, aquí van mis 10 películas de aviones favoritas. ¡Ya sé que se me quedan muchas fuera! Mis preferidas son...

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú

Stanley Kubrick y el no menos grande Peter Sellers, en una demoledora sátira acerca de la guerra fría y la escalada nuclear. Una obra maestra divertida y, a la vez, angustiosa, rodada en 1964.

Tora! Tora! Tora!

Clasicazo de 1970: Pormenorizado relato del imprevisto e inesperado ataque japonés a Pearl Harbour, que determinó la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial.

Aeropuerto 77

Un Jumbo cae al mar del Triángulo de las Bermudas, y todo el pasaje sigue vivo dentro de aparato. Con un reparto a rebosar de nombres clásicos (el prota es Jack Lemmon) y dos nominaciones al Oscar (Dirección Artística y Vestuario) en 1977.

Aterriza como puedas

Comedia totalmente absurda (1980) en la que un ex piloto de combate debe hacerse con los mandos de un vuelo comercial de Los Ángeles a Chicago porque los pilotos se han intoxicado con comida en mal estado. Muchas risas.

Top Gun

Tom Cruise dio el campanazo en 1986 con esta buddy movie teñida de romanticismo y heroísmo de andar por casa. Volvió locas a las niñas de la época, entre las que me incluyo. La banda sonora es del gran Giorgio Moroder.

El imperio del sol

EL campo de concentración en el que termina el niño interpretado por Christian Bale está al lado de un aeropuerto militar chino. Maravillosa película (Steven Spielberg, 1987) con la I Guerra Mundial de fondo sobre la aún más maravillosa novela de Ballard.

Air Force One

Harrison Force no sólo es el Presidente de los Estados Unidos, sino un héroe accidental capaz de salvar su avión de un secuestro terrorista liderado por Gary Oldman. Típica peli comercial de los 90.

Atrápame si puedes

En 2002, Spielberg llevó al cine la vida de Frank W. Abagnale (Leonardo DiCaprio), un joven delincuente que adopta diversas identidades (médico, abogado o copiloto de líneas aéreas), para escapar de Carl Hanratty (Tom Hanks), el agente del FBI que le persigue. Súper entretenida.

El aviador

En 2004, Leonardo DiCaprio interpretó a Howard Hughes, el millonario estadounidese loco (nunca mejor dicho) por los aviones, que se hizo más rico aún produciendo películas en Hollywood. Espectacular reparto, pero un resultado un poco de cartón piedra.

United 93

Recreación en tiempo real de Paul Greengrass (2006) de lo que sucedió en el interior del vuelo de 93 de la United Airlines, el único que el 11 de septiembre de 2001 no alcanzó su objetivo y acabó estrellado en un descampado de Shanksville (Pensilvania. Acongojante.